Alavesa de Barnices. s.a. 

Facebook Twitter Pinterest E-mail RSS
formats

Alafine Bacstop – Gama de acabados antibacterianos

Principios

La acción antibacteriana de Alafine® Bacstop, se basa en la acción bactericida  de la plata iónica.

La plata es un potente bactericida y antimicrobiano de amplio espectro que ha sido usado desde hace cientos de años por la humanidad.

Aunque pueda parecer un descubrimiento tecnológico innovador, lo cierto es que la plata se ha venido usando con fines protectores contra las infecciones desde hace miles de años. Las civilizaciones más antiguas como los egipcios o los fenicios ya construían las cisternas de almacenamiento de agua con plata para reducir las enfermedades causadas por el consumo de aguas contaminadas o para mantenerla en buenas condiciones durante sus largas travesías en barco. Los emperadores chinos utilizaban cubiertos de plata, igual que más tarde lo hicieron las familias acomodadas europeas, como medida preventiva de las plagas. En el año 1000 el Vaticano decretó el uso de cálices de plata para la comunión con el propósito de reducir las frecuentes «indisposiciones» entre sus sacerdotes y feligreses.  Los colonos americanos introducían un dólar de plata en los recipientes en los que almacenaban la leche, observando que alargaba su conservación.

Más recientemente, el efecto bactericida de la plata se usa en neveras, pequeños electrodomésticos, aires acondicionados, material hospitalario, etc.

 

Nano Tecnología

Sin embargo los recubrimientos y especialmente los acabados para madera, no se han podido beneficiar de las propiedades antimicrobianas de la plata, hasta la llegada de la nanotecnología.
En Alavesa de Barnices,  hemos conseguido con éxito incorporar plata iónica en nuestros acabados Alafine® Bacstop, sin afectar significativamente a las propiedades finales del acabado.
La gama Bacstop, contiene nanopartículas de plata iónica, aproximadamente 5.000 veces más finas que un cabello humano, encapsuladas con un tratamiento especial, que aseguran su acción bacteriostática y bactericida a lo largo del tiempo.

Acabados
Existen 4 versiones de acabados con tecnología antibacteriana:

Alafine® Bacstop Blanco PP-9xx

Laca de acabado de poliuretano blanca de alto poder cubriente. Disponible en brillo 10,20,30 y 40.
Se puede suministrar en colores RAL / NCS y  Nova bajo pedido.

Super Alafine® Bacstop Blanco PA-9xx

Laca de acabado blanca acrílica no amarilleante de altas prestaciones.
Disponible en brillo 20 y 40. Y sobre pedido en colores RAL/NCS/Nova.

Alafine® Bacstop Tex Blanco XT-901

Acabado pigmentado con textura media, de naturaleza acrílica.
Disponible en Blanco y tonos RAL/NCS/Nova.

Super Alafine® Bacstop PY-9xx

Acabado incoloro no amarilleante de naturaleza acrílica y altas prestaciones.
Disponible en brillo: 5,10,20,30 y 50.
Con esta gama se cubre la mayor parte de aplicaciones del sector del mueble y carpintería industrial.

Usos

Existen numerosas aplicaciones en los que un acabado antibacteriano puede ser empleado. Las más significativas son:

Mobiliario infantil

 Todos los productos que forman la gama Bacstop, están exentos de ftalatos, derivados de bisfenol, pigmentos de cromo y cumplen las directrices de la norma EN-71-3, relativa al acabado de juguetes y mobiliario infantil.

Espacios Públicos

 

Aprovechar el efecto antimicrobiano y antibacteriano en lugares públicos de alto tránsito, ayuda a crear ambientes más higiénicos y saludables.

Hospitales, consultas

Una aplicación muy demandada para este tipo de acabados son salas de espera de hospitales, consultas médicas, dentistas, etc., donde la concentración de bacterias y microbios puede ser relativamente alta, así como el tránsito de personas.

Colegios, Guarderías

Crear un ambiente higiénico y exento de microbios / bacterias en zonas de alta densidad de población infantil, es un valor añadido para un centro de educación.

Auditorios, salones de congresos

La madera, por sus propiedades acústicas y térmicas es un material ampliamente usado en este tipo de edificaciones. Ahora también puede contribuir a crear un ambiente sano, acabado este tipo de construcciones en madera con Alafine® Bactsop.

Mobiliario de Cocina

Alafine® Bacstop, ofrece la posibilidad de crear una ambiente higiénico y estéril que impide la formación de colonias de bacterias y microbios en una zona destinada a la manipulación de alimentos es una oportunidad de mejora, para cualquier fabricante de mobiliario de cocina.

Obviamente hay muchas más campos de aplicación para Alafine® Bacstop, tales como gimnasios, residencias de ancianos, mobiliario de baño, etc.

Alavesa de Barnices, ofrece a los usuarios de los acabados de tecnología antibacteriana un sello distintivo que pueden adherir a las superficies tratadas con Alafine® Bacstop para identificar esta propiedad y generar valor añadido.

La actividad antibacteriana de Alafine Bacstop, ha sido ensayada por laboratorios indenpendientes de acuerdo con la norma JIS Z 2801:2006 (ISO 22196), validando su efectividad antibacteriana.

2 Responses

  1. Andrés

    Fantástico. Un poco de innovación en España. Enhorabuena a Alavesa de Barnices por su barniz antibacterias.

  2. Fantastico post. Gracias por aportarlo…Espero màs…

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Home Acabados Alafine Bacstop – Gama de acabados antibacterianos
© Alavesa de Barnices, s.a. 2015